¿Qué hacemos?

Proyecto C.A.R. «Casa Santa Lioba»

PROYECTO C.A.R. «CASA SANTA LIOBA»

Para hacerlo realidad, en el Centro de Atención Residencial «Casa Santa Lioba», nos planteamos como objetivo general:

 «Facilitar alojamiento a la mujer sola o con hijos, desde la cercanía humana y en un ambiente familiar, cubriendo necesidades personales básicas, promoviendo el proceso de inclusión social, autonomía e integración comunitaria». 

Todas las intervenciones desarrolladas en el proyecto tienen como finalidad: facilitar a las residentes procesos de inclusión social con el objetivo de que logren su integración en la sociedad de una forma normalizada, erradicando la situación de sinhogarismo, a través de la mejora de su formación, la adquisión de hábitos y habilidades, el cuidado y mantenimiento de la vivienda y la incorporación al mundo laboral, que le permita vivir con sus hijos de una forma autónoma.

 

La metodología que se utiliza es participativa, desde un marco teórico-práctico, -“aprender-haciendo”- que dote a la mujer de las competencias, conocimientos, procedimientos, actitudes y capacidades que son personales y se complementan entre sí; de manera que la mujer para actuar con eficacia frente a situaciones normalizadas debe “saber”, “saber hacer”, “saber estar” y “saber ser”.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general

«Facilitar alojamiento a la mujer sola o con hijos, desde la cercanía humana y en un ambiente familiar, cubriendo necesidades personales básicas, promoviendo el proceso de inclusión social, autonomía e integración comunitaria».

 

Objetivos específicos

  1. Cubrir las necesidades básicas, de forma inmediata de la mujer y sus hijos, acogiéndolas y proporcionando alojamiento, convivencia y servicios adecuados a la persona.
  2. Promover actuaciones para las mujeres y sus hijos, tomando en cuenta las diferentes áreas de intervención, para lograr su integración social.
  3. Promover actuaciones conjuntas con Servicios Sociales de la localidad de origen y/o anterior lugar de residencia, y/o donde residan referentes familiares.
  4. Potenciar la vinculación de la mujer y los menores en  el entorno sociocomunitario, haciéndole partícipe de actividades formativas, culturales, movimientos asociativos y órganos de participación del municipio.
  5. Potenciar el crecimiento y la formación del equipo, para mejorar la calidad de las intervenciones y dar una mejor respuesta a las necesidades de la mujer y sus hijos e implicar a las mujeres, en el diseño del proyecto del centro, funcionamiento, mejoras y evaluación.

 

PERFIL DE LAS RESIDENTES DEL C.A.R. «CASA SANTA LIOBA»

El perfil es el de MUJER mayor de edad sola, embarazada y/o con menores a cargo, en situación de vulnerabilidad social, sin recursos económicos, sin vivienda o siendo esta precaria, sin redes de apoyo estable en el país.

DATOS 2023 DEL C.A.R. «CASA SANTA LIOBA» (Del 01/01/2023 al 31/12/2023) 

En el año 2023, los datos registrados de las personas acogidas en el CAR «Casa Santa Lioba» son los siguientes:

 

SEXO

Nº PERSONAS

Hombres

6 (niños)

Mujeres

10  (7 adultas y 3 niñas)

TOTAL

16

 

CAUSAS DE CESE EN EL PROYECTO

Nº HOMBRES

Nº MUJERES

Alta de itinerario

5

1

4

Salida voluntaria del recurso

4

1

3

Continúan en intervención al finalizar el AÑO 2023

7

4

3

TOTAL

16

6

10

TIEMPO MEDIO DE ESTANCIA

Nº  DE PERSONAS

Entre 1 y 3 meses

3

Entre cuatro y seis meses

2

Entre siete meses y un año

4

Más de un año

7

TOTAL

16

NACIONALIDADES

Nº HOMBRES

Nº MUJERES

Marruecos

3

2

1

Colombia

3

1

2

España

3

1

2

Apátridas

3

1

2

Venezuela

2

1

1

Perú

1

0

1

Argelia

1

0

1

TOTAL

16

6

10

NIVEL DE ESTUDIOS

Nº HOMBRES

Nº MUJERES

Educación Primaria o Secundaria

8

4

4

Segundo Ciclo de E. Secundaria o E. Postsecundaria

3

0

3

Educación Superior o terciaria

1

0

1

No detallado (escuelas infantiles y adultos sin estudios)

4

2

2

TOTAL

16

6

10

ACCESO AL C.A.R. «CASA SANTA LIOBA»

La primera valoración de los casos la suelen hacer los Servicios Sociales de Atención Primaria. La demanda viene planteada por esos profesionales después de un período de tiempo trabajando con determinados casos para los que se valora como oportuno, el realizar el ingreso en algún centro de atención residencial para la usuaria y los menores a su cargo. En otros casos, aunque son los Servicios Sociales los que realizan la demanda, ésta viene formulada por otras entidades sociales que han trabajado previamente con el caso como son “Médicos del Mundo”, Cáritas,…

Esa primera valoración es remitida a los técnicos responsables del Servicio de Promoción Social y Voluntariado de la Dirección Provincial de la Consejería de Bienestar Social en Toledo, que a su vez se coordinan con el Servicio de Atención Primaria e Inclusión de la Dirección General de Acción Social y Cooperación de la propia Consejería.

acceso a casa santa lioba
Una vez estudiado el caso planteado por Servicios Sociales, si cumple el perfil adecuado para su ingreso en algún centro de atención residencial, valoran y proponen el recurso más adecuado y confirman la disponibilidad de plaza. Después de coordinarse con el CAR, se acuerda el día de ingreso y ponen en contacto, al personal del centro con el profesional que deriva el caso