¿Quiénes somos?

«CASA SANTA LIOBA»

Centro de Atención Residencial (C.A.R.), para mujeres solas, embarazadas y/o con menores a cargo en situación de vulnerabilidad social.

 CAR “Casa Santa Lioba”, es un recurso de alojamiento temporal, dirigido a la mujer y sus hijos, en el que se pretende ofrecer día a día: acogida, atención integral para la recuperación psicosocial y lograr la igualdad de oportunidades, en coordinación con otros recursos especializados.

El Centro de Atención Residencial «Casa Santa Lioba», es un proyecto que surge en el año 2003 «por y para» mujeres inmigrantes con cargas familiares.

El proyecto lo pone en marcha en Talavera de la Reina el Instituto Secular «San Bonifacio», comunidad de mujeres que como seglares consagradas a Dios, viven los consejos evangélicos en medio del mundo.

 

En el año 2003, ante la creciente presencia de mujer inmigrante en situación de vulnerabilidad social en la ciudad y comarca, se ve la necesidad de apoyar a estas mujeres con la creación de una casa de acogida temporal. Desde el año 2013, este proyecto se abre también para la atención de mujeres españolas, ya que éstas también presentan la necesidad de atención residencial, se ven sin empleo, con escasos o nulos recursos económicos y redes de apoyo estables, en situación de vulnerabilidad social y exclusión.

Desde el año 2003 al 2005, en el comienzo de la casa de acogida para mujeres, la financiación de dicho proyecto fue con fondos propios y subvenciones económicas puntuales de otras entidades. A partir del 2005, ante el desarrollo de una buena práctica, se estable el convenio y subvención de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha  y en el año 2020, del Fondo Social Europeo. 

CASA santa lioba talavera de la reina

El proyecto tiene como referencia en su elaboración y puesta en marcha, los objetivos, actuaciones e indicadores que se recogen en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Castilla – La Mancha 2014-2020 y en especial, los establecidos en el Eje Prioritario 2 de ese programa y que hace referencia a “Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación social, mediante la puesta en marcha de itinerarios integrales de inserción socio laboral”.